Boquerones en vinagre















Para hoy os quiero dejar una receta que aunque simple tiene su importancia llevarla a cabo al pie de la letra para obtener un resultado óptimo. La blancura con que quedan los boquerones dependerá sobre todo del tiempo que permanezcan en agua fría y lo bien que se limpien.
El truco consiste en limpiarlo nosotros mismos ya que si nos los limpian en la pescadería los lomos del boquerón quedarán manchados.

El boquerón es un pescado azul, beneficioso por su contenido en ácidos grasos omega 3 que ayudan a controlar el colesterol y el nivel de triglicéridos. Además es una excelente fuente de proteínas.
La precaución más importante que hay que observar y que en los establecimientos públicos deben cumplir como norma sanitaria, es proceder a la congelación para evitar posteriores alergias por Anisakis.  A estas altura creo que no os será desconocido este “animalejo”. Para los que no hayáis oído hablar de él, os diré que se trata de un parásito que habita en las tripas de la mayoría de los pescados y después pasa a sus músculos. Cuando se ingieren vivos o sus huevos, pueden causarnos graves problemas de salud, desde alergias al pescado hasta servir de huéspedes nosotros mismos al susodicho bichejo. Los pescados que se consumen crudos, como es el caso de los boquerones en vinagre, son fuente potencial de esta infección. Así que os aconsejo que para evitar problemas procedáis a las congelación como mínimo 48 horas antes de consumirlos.

INGREDIENTES

  • boquerones
  • vinagre
  • sal
  • ajo
  • aceite


ELABORACIÓN

Se limpian los boquerones (quitamos tripas, espina central y bordes), se lavan mucho con agua fría,, hasta que queden duros y blancos (5 baños de agua fría)

En un recipiente se añade vinagre y sal(como para cocinar) , introducimos los boquerones ½ hora, cuando están blancos se añade un vaso de agua fría por Kg., se tienen dos horas más y se congelan dos días

Una vez descongelados se aliñan con aceite de oliva, ajos y un poquito del agua de vinagre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabores del mundo: arroz con habas y eneldo (shevid baqalí polo)

Nuestro planeta nos habla. Debemos escuchar y actuar ya

Alfajores rellenos de dulce de leche