TRANSLATOR/TRADUCTOR

viernes, 16 de mayo de 2014

Alimentos de quinta gama

¿Qué entendemos por este concepto?
En el mundo de la gastronomía cuando hablamos de quinta gama estamos hablando de alimentos que normalmente requieren una regeneración para llevarlos a la mesa que no es otra cosa que un calentamiento previo mediante horno, microondas o baño maría sin necesidad de tener que volver a cocinar.

Contamos con cinco gamas.
  • Primera gama, alimentos frescos
  • Segunda gama, conservas
  • Tercera gama, congelados
  • Cuarta gama, frutas, verduras pelada, troceadas y envasadas que están listas para el consumo sin más manipulación. Ya vienen lavadas.
  • La quinta gama es un paso más en la línea de la conservación y cocinado de alimentos.


Todos hemos preparado una pizza al horno o una pasta precocinada pero cada vez los platos se van sofisticando más y de hecho ya hay restaurantes que trabajan exclusivamente con este tipo de productos. La pérdida es prácticamente nula, se regenera a demanda, lo cual es una auténtica ventaja para cualquier negocio.

Tenemos carnes, foies, pescados, verduras,  listos para abrir el envase y personalizarlos con una salsa de facturación propia. El alimento mantiene todos sus nutrientes, están pasteurizados o esterilizados para alargar su fecha  de caducidad y no requieren de ningún conservante.

La fabricación de estos alimentos requiere eso si de una nueva maquinaria  y envases para adaptarse a estas tendencias, tales como máquinas de vacío, roner etc…


En muchos países principalmente anglosajones llevan tiempo utilizando estos alimentos. En España aunque los profesionales de la cocina hace años que los conocen es ahora cuando están teniendo una gran expansión a nivel más popular.