Mundoespecias

Nada como las especias para dar un toque personalizado a nuestros platos. Fascinante mundo de olores, colores y sabores. En los paises de Oriente Medio son parte fundamental de las elaboraciones culinarias y las mezclan consiguiendo sabores únicos y característicos de cada país. Así nos encontramos por ejemplo con el curry y el garam masala de la India o el advieh de Irán.


Me declaro una fan de la especias. Creo que aportan un sinfin de sensaciones al paladar. Nos transportan a mundos fascinantes, la canela de Sri Lanka, la pimienta de Sichuan, el jenjibre, el cardamomo, la bergamota… Os invito a adentraros poco a poco en este interesante panorama organoléptico..


CARDAMOMO
El cardamomo es la semilla de una planta de Indochina y las Molucas, emparentada con el jengibre. Es de aroma intenso, sabor picante y dulce a al vez. Su aceite esencial tiene un perfume alcanforado y un sabor ligeramente amargo e intensa fragancia. Se emplea para tratar problemas digestivos, como las flatulencias. Su aceite esencial   es bueno para las afecciones respiratorias y pulmonares. Corrige la halitosis .  Con tan sólo masticar una semilla cambia por completo el mal sabor de boca.
INDIA:  se usa mezclado con el curry
PAISES ESCANDINAVOS se hace con él pan de especias
PAISES ARABES aromatizan el café
Yo lo utilizo mucho para aromatizar el té. Le da un aroma y un sabor muy fragantes que me encanta.

CANELA
En China se empleaba ya en 2500 A.C.
La canela es la corteza interior de un árbolprocedente de Sri Lanka. Las mejores plantaciones crecen en lugares húmedos y cálidos de terreno arenoso y fangoso con muchas lluvias.
En Sudamérica y Centroamérica está muy extendido tomar té con canela.
En Oriente se aplica en platos de carne y salsas.
Se utiliza tanto en rama como molida. De esta última forma tiene amplio uso en pasteleria donde aromatiza todo tipo de elaboracion

CÚRCUMA
Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, la carne y otros platos También forma parte de otras especias como el curry. Tiene un sabor amargo. En recientes estudios se han descubierto sus beneficios para la salud actuando como anticancerígeno. Procede de una planta que es abundante en Polinesia y Micronesia y por todo el sudeste asiático. Necesita temperaturas cálidas y abundante humedad El rizoma y las raíces secundarias son hervidas, desecadas y ralladas. Así se obtiene ese polvo de cúrcuma. Sus rizomas además de en gastronomía son muy utilizados con fines medicinales. Va muy bien para trastornos digestivos, tales como gases, diarrea, hinchazón de estómado. También es utilizado para bronquitis, infecciones pulmonares, fibromialgia, problemas menstruales, problemas renales, etc...  Sin embargo en personas con problemas en la vesícula biliar o con cálculos renales, la cúrcuma puede empeorarlos por lo que no es recomendable su uso para ellas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfajores rellenos de dulce de leche

Ricas tejas para acompañar al té o al café

Biblioteca nacional