TRANSLATOR/TRADUCTOR

domingo, 28 de octubre de 2012

Sabores del mundo: arroz con habas y eneldo (shevid baqalí polo)

Y ya que en la sección viajes estoy contando mis aventuras por la antigua Persia, creo que no vendrá mal adentrarnos también en  su rica gastronomía. Os quiero introducir desde aquí en ese rico mundo con una receta de algo fundamental en toda mesa iraní: el arroz.
Os pongo una que a mi me parece muy original y riquísima. El eneldo yo lo utilizo mucho para los pescados pero aquí aromatizando el arroz le da un toque original y fresco que no había probado hasta ahora. En Irán este tipo de arroz lo utilizan como los otros para acompañar otros platos, generalmente guisos o asados de carne.

Necesitáis:

  • 2 vasos de arroz basmati
  • 6 cucharadas rasas de eneldo seco o 1 vaso de eneldo fresco
  • una cucharada de sal
  • 200 grs de habas cocidas y peladas
  • un cuarto de cucharada de azafrán disuelto en cuatro cucharadas de agua hirviendo
  • 1 cucharada de mantequilla


El arroz hay que lavarlo cinco veces con mucho mimo, eliminar el agua que sale sucia y ponerlo en remojo de 30 a 60 minutos con una cucharada de sal.
Después poner abundante agua en una olla y cuando empiece a hervir añadir sal y el arroz. Dejar cocer durante 6 minutos vigilando que el arroz quede un pelín entero. Escurrir y reservar.

En una olla antiadherente echar un poco de aceite o mantequilla y colocar una capa de arroz y una de eneldo y habas, empezando y terminando con arroz y unos trozos de mantequilla. Envolveremos la tapa de la olla con un trapo limpio y taparemos. Dejamos cocer a fuego muy lento durante 40 minutos.
Cuando esté listo aromatizamos con el agua de azafrán y servimos bien caliente acompañando a la carne.
¡espero que os guste!