Naranjas: fruta para el invierno.


Con la llegada del invierno ya podemos disfrutar de las naranjas  en todas sus variedades.
Podemos diferenciar cuatro grandes grupos de naranjas:
  1. Navel
  2. Blancas
  3. De sangre
  4. Sucreñas

Las más consumidas son sin duda las navel y las blancas en todas sus subvariedades. Dentro de las navel tenemos las navelinas que se consumen desde primeros de octubre hasta mediados de febrero y son muy dulces. Después las Washington desde principios de febrero hasta mediados de abril, y por último las navelate hasta finales de mayo.
Dentro de las blancas tenemos ahora mismo las Valencia late de maduración tardía entre abril y julio que tienen un elevado contenido en zumo.
Contienen vitamina C y A, así como diversos minerales tales como magnesio, fósforo y potasio. Recomendable para personas diabéticas y con problemas diuréticos y de estreñimiento.

La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, españoles, árabes y holandeses que plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto.
Los mayores productores de naranjas según la FAO son: Brasil, Estados Unidos, India, China, México, Irán y España.








Probad a pelar la naranja entresacando los gajos de las pieles y servidlas en un plato junto con un poco de hierbabuena espolvoreada por encima.. También queda muy buena en ensalada con bacalao. Tan sólo tenéis que montar una capa de lechuga, otra de bacalado desalado y escaldado y coronar con unos gajos de naranja y frutos secos tal como se ve en la foto. Aderezad con una vinagreta o salsa de mayonesa clarificada con zumo de naranja y una pizca de mostaza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfajores rellenos de dulce de leche

Ricas tejas para acompañar al té o al café

Biblioteca nacional