CONFITURA DE PIMIENTO ROJO CON VAINILLA

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú. Llegaron a Europa en el primer viaje que realizó Colón en 1492 a América. En España comenzó a cultivarse en el siglo XVI. De aquí se extendió a Italia y Francia para distribuirse por toda Europa. Los podemos clasificar en dos grandes grupos:

  •   Pimientos dulces: dentro de esta categoría tenemos el pimiento más conocido por todos, el pimiento morrón y también el pimiento dulce italiano 
  •   Pimientos picantes: los del piquillo (Navarra), los de Padrón (Galicia) y los de Gernika. (País Vasco). Soportan muy bien las altas temperaturas pero son sensibles al frio. Su cultivo se hace por tanto en los meses de verano a otoño, aunque hoy en dia debido a los cultivos en invernadero disponemos de ellos todo el año.


Claves para elegir un buen pimiento 
Hay que fijarse bien sobre todo en la tersura de la piel, que pesen y sean carnosos, de color brillante y que no presenten golpes o cortes. Hay que rechazar los que tengan una piel muy fina, arrugada o poco brillante. Son signos de que la pieza no se encuentra en buen estado. Aguantan bien unos días en la nevera metidos en una bolsa de plástico con agujeros. Pero se ves que no lo vas a utilizar lo mejor es congelarlos cuanto antes. Bien los puedes asar y congelar o incluso crudos. Yo suelo tener pimientos cortados en tiritas y congelados, listos para añadir a cualquier preparación que me surja en ese momento, un arroz, unas verduras a la plancha, un revuelto, un guiso, etc…

¿Qué nos aportan? 
Contienen vitamina C, vitamina A y potasio como elementos más destacables, aunque contienen muchos otros nutrientes. Sin embargo es bajo en calorías dada su gran cantidad de agua y bajo nivel de grasas. La vitamina C es un antioxidante muy potente y fortalece nuestro sistema inmunológico por lo que aumenta nuestra resistencia a las infecciones. La vitamina A esencial para la vista, mucosas y huesos. Y el potasio es muy importante en la regulación del impulso nervioso y la actividad muscular. Yo lo utilizo en muchos platos y de maneras diferentes.

http://disfrutaviajera.blogspot.com.es/2012/09/pimientos-rellenos-con-tortilla-de.html

La receta
La de hoy es una confitura ideal para acompañar carnes y darles un punto de contraste. Para un tarro de unos 300 grs.

  • Un pimiento o dos según tamaño, limpios deben pesar 500 grs. 
  • 250 grs de azúcar media 
  • vaina de vainilla 

Lava y pon en una bandeja de horno y asadlos durante media hora a 190 grados. Cuando estén hechos, apaga el horno y tápalos con un papel de periódico. Esto hará que “suden” y facilitará notablemente el trabajo de pelarlos. Pélalos y córtalos en daditos. Pon en un cazo el pimiento cortado, el azúcar y la vaina de vainilla. Mantenlo durante media hora cociendo a fuego lento.

 ¡TRUCO! Si quieres que se te conserve mejor esteriliza el tarro donde vayas a guardarlo haciéndolo hervir cubierto de agua durante media hora ( también la tapa del tarro). Después rellénalo con la confitura, ciérralo y mételo al frigorífico. Te durará varias semanas.


¡Anímate y hazte seguidor del blog! sólo tienes que hacer clic en "participar en este sitio" en la columna de la derecha. ¡gracias!


Feria hortofrutícola que se celebra cada año el último fin de semana de septiembre, en Benavente (Zamora) y en la que se venden productos de las huertas de la comarca. Buenos precios y gran calidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabores del mundo: arroz con habas y eneldo (shevid baqalí polo)

Alfajores rellenos de dulce de leche

Biblioteca nacional