Cordero en hojaldre

La carne de cordero es una de las que alberga mayor porcentaje de grasa  aunque la buena noticia es que la mayor parte está alrededor de las vísceras y debajo de la piel, por lo que se puede retirar fácilmente y disfrutar de esta deliciosa carne. Contiene vitaminas del grupo B y es buena fuente de hierro.

Aunque tenemos cordero todo el año, es en primavera cuando podemos disfrutar de esta carne en su mejor momento. Es así porque las ovejas que amamantan a los corderos se alimentan de pastos frescos.

Según las edades tenemos 3 tipos de cordero:
Lechal: animales de menos de un mes y medio de edad
Ternasco: menos de 4 meses
Pascual: entre cuatro meses y un año

De gran tradición e incomparable sabor son los asados en tierras de Castilla. Horneados con sarmientos o buenas maderas en hornos de barro, en su propio jugo, crujientes por fuera tiernos por dentro, es uno de los manjares de la gastronomía ibérica.

En España disponemos de buen cordero con 3 denominaciones de origen y un IGP (Indicación geográfica protegida)
IGP de carne de cordero. Navarra
DO cordero manchego
DO lechazo de castilla y León
DO ternasco de Aragón

Es muy utilizado en los países del norte de Africa y Oriente Medio, y en general de los países musulmanes. En Marruecos lo cocinan de diferentes formas, en tajine (aromatizado con ras-el-hanout, conjunto de especias típicas), a la brasa (Mechoui) o con cous-cous.

Pero hoy vamos a tomarlo de una manera diferente pero no por ello menos sabrosa.
Utilizaremos el cordero salteado con boletus y setas de cardo en pastel de hojaldre.

Necesitas:
  • Una pierna de cordero deshuesada, limpia y cortada en pequeños trocitos.
  • Una cebolla
  • Boletus edulis deshidratados 50 grs
  • Setas de cardo 250 grs.
  • Dos láminas de hojaldre


Elaboración:

En una olla con aceite pon la cebolla troceada en brunoise para que se dore bien.  Cuando esté doradita añade la carne de cordero. Dórala y déjala cocinar hasta que esté blandita (se puede añadir un chorrito de coñac una vez que esté hecha). Cuando esté prácticamente en su punto agrégale los boletus edulis que previamente habrás hidratado durante 15 minutos en agua caliente. Añade también el resto de setas en trocitos pequeños. Rehoga todo.  Salpimentamos.
Espolvorea una cucharada sopera de harina. Rehoga y añade 100ml del agua donde hayas rehidratado los boletus.

Cocina 5 minutos. Retira, deja enfriar y reserva.

En una placa de horno extiende la masa de hojaldre y sobre ella la preparación de cordero. Tapa con otra plancha de hojaldre y cierra los bordes como harías con una empanada. Pinta con huevo y mete al horno 12 minutos a 200 grados. Y ya está. ¡¡Sólo queda disfrutar!!.

¡Anímate y hazte seguidor del blog! sólo tienes que hacer clic en "participar en este sitio" en la columna de la derecha. ¡gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabores del mundo: arroz con habas y eneldo (shevid baqalí polo)

Nuestro planeta nos habla. Debemos escuchar y actuar ya

Alfajores rellenos de dulce de leche