Stevia: edulcorante natural


¿Ste… qué? Os preguntaréis algunos. Para otros en cambio esta palabra no será desconocida del todo. Cada vez empieza a sonar más. Sobre todo desde que las grandes multinacionales de los refrescos han decidido utilizarla para la elaboración de sus productos.
Se trata de una planta originaria de Brasil y Paraguay que actúa como edulcorante natural. Su sabor es de un dulce delicado y a mi me parece que con un cierto toque de regaliz. Claro, estoy hablando de lo que son sus hojas sin manufacturar. La industria de los edulcorantes ya la ha procesado y la está comercializando en líquido, en polvo, etc...
Sus cualidades son muchas y todas buenas. La puede consumir todo el mundo independientemente de su edad o condición física. No sólo no engorda sino que es apta para diabéticos, para los que tienen el colesterol por las nubes, para los hipertensos, para aliviar las molestias estomacales.
Se utiliza como ayuda en las dietas adelgazantes ya que tomada 20 minutos antes de las principales comidas del día minimiza la sensación de hambre.  
Endulza 30 veces más que el azúcar. Sus aplicaciones son múltiples, sirve para endulzar bebidas frías o calientes.
Yo la utilizo mucho cuando me preparo un . Añado una cucharadita de sus hojas al agua hirviendo a la par que el té  y obtengo la bebida lista para consumir en 3 minutos. Se puede utilizar para endulzar mermeladas, confitería, gelatinas y galletas. Es decir en todas aquellas preparaciones en las que se tenga que añadir un líquido y azúcar éstos se pueden sustituir por una infusión de stevia.
En  fin, algo muy antiguo que como tantas otras cosas parece haberse descubierto de repente.  De momento se puede encontrar en los herbolarios en su forma más natural. La podemos encontrar en las farmacias aunque ya procesada en forma de pastillas o polvo. Yo prefiero utilizarla en su forma más original aunque ello me suponga emplear cinco minutos más en la preparación, pero siempre soy partidaria de cuanto más natural, mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabores del mundo: arroz con habas y eneldo (shevid baqalí polo)

Alfajores rellenos de dulce de leche

Nuestro planeta nos habla. Debemos escuchar y actuar ya